una tarde refrescante de la brigada lincon

repito repito



La específica adecuación del papel desempeñado por Hitler en el psicodrama alemán no estriba en sus extraordinarias aptitudes o en su reconocido carisma, sino, antes bien, en su incomprensible y evidente vulgaridad, por no hablar de su consecuente disposición a vociferar sin rebozo alguno delante de grandes multitudes. Hitler parecía llevar de nuevo a los suyos a una época en la que gritar todavía servía para algo. Desde este punto de vista, fue el artista de la acción más exitoso del siglo ,un exitoso artista de la acción y de la puesta en escena de masivas liturgias hipnóticas.Individuos impotentes y desorganizados que se dejan dominar y alcanzan un desamparo organizado: esos son los que perciben a la figura humana bajo el sello de la insignificancia cósmica.Es en este plano horizontal de resonancia donde se asienta la continuidad funcional existente entre el culto al líder de las masas encaminadas a la descarga durante la primera mitad de nuestro siglo XX y el culto al estrellato de las masas ansiosas de entretenimiento que surge en su segunda mitad. El misterio que envuelve tanto al antiguo líder como a las estrellas de nuestra actualidad reside precisamente en el hecho de ser tan similares entre sí ante sus embotados admiradores, tanto que alguien involucrado apenas podría llegar a barruntarlo. Aunque también los mismos eminentes intelectuales alemanes llegaran a participar en este salto mortal al primitivismo”, esta situación en absoluta desacredita la mencionada conexión; pone de manifiesto, más bien, la superficie de contacto que permitió la “alianza entre vulgo y elite”. Es en este terreno donde, según el diagnóstico de Ana Arendt, la impotencia desorganizada de innumerables individuos se trueca en el “desamparo organizado” de una mayoría que se deja dominar tanto por los movimientos totalitarios como por los medios de entretenimiento totales.

4 responder:

Anónimo dijo...

claramente a los chilnos les encantan los dictadores y el sometimiento. Espero que algun dia derriben el muro y sean libres

Anónimo dijo...

admiracion o sensacion de poder en los discursos o mas bien hechizaminto tal como un llamado de final de mundial cuidado amigos..mantengase alertas

Anónimo dijo...

impotentes y desorganizados??? por favor, el pueblo aleman, que mierda es eso, disciplina y esfuerzo, eso es lo que nos hara grandes, superence.

Anónimo dijo...

no tolero este comentario facilista y gratuito, mira como se acogen al calor de un discurcillo a medias el sistema que hoydia nos oprime a nosotros aqui en Chile es el que impusieron los ganadores, "los chicos buenos", si estos son los chicos buenos, no me quiero imaginar a los malos.